"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







lunes, 16 de mayo de 2011

El símbolo sagrado de la Esvástica



Por Fernando Trujillo

Famoso, difamado, perseguido y odiado, uno de los símbolos más famosos de la actualidad es la Esvástica. A pesar de tener milenios de antigüedad la Esvástica cobro fama en la cultura popular tras ser utilizada como emblema del Tercer Reich durante el siglo XX.
Tras la caída del régimen nacional socialista en 1945, la Esvástica paso a ser considera un símbolo de maldad por la sociedad moderna.
En la actualidad la Esvástica está asociada al nazismo, a los movimientos neo-nazis alrededor del mundo y ha sido prohibido su uso en Alemania. En cualquier parte este símbolo ha sido perseguido y odiado acusándolo de ser un símbolo de odio, racismo y genocidio. En cualquier escuela los jóvenes dibujas Esvásticas en su libreta sin entender su verdadero significado, en las manifestaciones izquierdistas podemos ver la bandera americana con una Esvástica acompañada de imágenes de Bush con un bigote de Hitler.
En un parque de mi ciudad vi escritas sobre una pared las palabras “fuera nazis de Mérida” y estaban acompañadas de una Esvástica tachada.
La Esvástica al igual que los epítetos “fascista” y “nazi” son tan usados hoy por la izquierda. En cualquier afiche podemos ver la cara de Zapatero, Calderón, Menem o al mencionado Bush acompañado de una Esvástica y con el epíteto “fascista”.
Algunas bandas de metal usan la Esvástica para referirse al gobierno o a la iglesia católica mientras que la mayoría de las bandas de ska o punk la usan para referirse al Sistema.
Con estos ejemplos podemos ver que la Esvástica es considerada un símbolo de maldad y opresión. Asociada al nazismo, al régimen americano y a cualquier gobierno dictatorial incluyendo a los gobiernos comunistas.
La Esvástica es un símbolo muy usado pero la gran mayoría ignora su verdadero significado. No significa genocidio, odio, crueldad o racismo es todo lo contrario y eso veremos en este ensayo.

Hace algún tiempo leí en una revista sobre ocultismo el comentario de un columnista imbécil que afirmaba que la Esvástica era una parodia de la cruz cristiana y la asociaba a rituales satánicos. Por supuesto el columnista era un pseudo-esoterista “New age” afín al Sistema. Este comentario está cargado de ignorancia pero evidencia el temor y la ignorancia alrededor del símbolo de la Esvástica.
Podemos comenzar por decir que la palabra Esvástica deriva del idioma sanscrito y podría traducirse como “Ello es bueno” y es una antiquísima forma de deseos de felicidad y bendiciones. En la India la Esvástica es un símbolo que representa al bien, es una palabra para desearle el bien a otros y también está asociada a Ganesha dios del conocimiento y removedor de los obstáculos.
A Ganesha se le reza antes de cualquier proyecto para tener bendiciones y harmonía evidenciando su carácter de bondad, es también dentro de la religión védica las Esvásticas son espíritus celestiales del paraíso de Brahma.
La Esvástica es también uno de los 108 símbolos del dios Vinshu y representan los rayos del sol. Al igual que Ganesha y Vinshu, numerosas deidades del panteón hindú tienen la Esvástica como su símbolo de poder.
El escritor Rudyard Kipling sabiendo su significado lo utilizo en varios de sus libros pero para no ser confundido con un simpatizante de la Alemania nazi en sus posteriores ediciones lo elimino.
En la antigüedad encontramos este símbolo no solo en la India si no también en Europa, Japón, e incluso en las civilizaciones prehispánicas y entre los indios americanos. Así la Esvástica deja de ser un símbolo oriental para convertirse en un símbolo de una Tradición Primordial presente en cada pueblo y cultura de la tierra.
La Esvástica como símbolo representa al sol en movimiento, representa el tiempo cíclico e infinito. Representa los buenos deseos, bienestar y felicidad. Representa todo lo que es superior y divino. No es de extrañar que todos los cultos solares tengan presente a la Esvástica.
Por ejemplo en la India los Brahmanes la utilizaban en la ceremonia del Fuego Sagrado, en Tíbet es llamada gyun-drung y es considerado un amuleto mágico y puedes encontrarla inscrita en cualquier templo, los lamas lo consideran un símbolo muy importante dentro de su fe.
Dentro de la fe budista la Esvástica representa la "rueda de la Ley" (Dharmacharka) mientras que en China es el número diez mil lo que viene a representar la totalidad de los seres y su manifestación. Durante el reinado de la dinastía Tang se decreto que fuera usada para representar al sol.
En Japón la Esvástica tiene por nombre Manji y fue usada como escudo de armas por varios clanes seguidores del clan Tokugawa.
El conquistador y fundador del imperio mongol Gengis Khan uso la Esvástica como símbolo de su imperio e incluso llevaba un anillo con la cruz gamada como emblema.
En el cristianismo primitivo representa al poder de Cristo y su presencia estaba en las catacumbas, durante el Medievo sus cuatro partes representaban a cada uno de los cuatro evangelistas mientras que en el centro estaba Cristo.
No nos debe impresionar que diversas catedrales de arquitectura gótica tengan Esvásticas inscritas en ella.
Dentro de la antigua religión nórdica es una de las runas sagradas más importantes, está inscrita en el martillo de Thor y según la antigua tradición cuando Odín una vez que paso la prueba del árbol descubrió la magia de las runas y bajo el signo de la Esvástica guio a los Ases en el Éxodo hasta el Mar del Norte donde fundó la mítica ciudad de Asgard.
La presencia de la Esvástica en América ha generado muchas teorías, una de las más aceptadas ha sido que fue traída durante las migraciones orientales en el Estrecho de Bering. Según el antropólogo francés Jacque Marie de Mahieu la Esvástica pudo haber sido traída por los vikingos y los caballeros templarios.
En todo caso el símbolo de la Esvástica ha tenido una poderosa influencia en los pueblos de América. Debido a su culto solar los aztecas, toltecas, mayas e incas inscribían en sus templos este símbolo.
Hoy en día en Chichen Itza puedes encontrar artesanías con este símbolo, replicas de cráneos humanos con dibujos de Esvásticas prehispánicas. Varias artesanías de los pueblos de México tienen una Esvástica inscrita si no me creen puedes echar un vistazo a cualquier sitio de interés en la web o visitar el Museo Antropológico del Distrito Federal donde encontraras figuras de cerámica con la Esvástica.
Los indios Hopi de Arizona creían que la Esvástica era el símbolo de las migraciones de los hombres a este mundo.
A principios del siglo XX en Oklahoma en la escuela de agricultura para nativos americanos “Chilocco Indian School” su equipo de basketball usaba una Esvástica como símbolo.
Para los navajo la Esvástica fue un símbolo muy importante dentro de sus rituales, para los Kunas de Panamá simboliza al pulpo creador del mundo, sus cuatro partes representan a cada uno de sus tentáculos. En 1925 se inicio la revolución Kuna contra el gobierno debido a la supresión de su cultura, la Esvástica fue el símbolo adoptado por la revolución y usado como bandera de su propia comarca. Esta bandera persiste hoy en día en la región de Kuna Yala.
Un caso similar paso en Tayikistan que en 1991 tras su independencia de la Unión Soviética adopto la Esvástica como el emblema de su nación. En el año 2006 2Año de la cultura Aria” el presidente Imomali Rakhmonov declaro: estudiar y popularizar la contribución Aria a la historia de la civilización mundial; inculcar en los jóvenes Tajiks el espíritu de tomar sus propias resoluciones; y de desarrollar mayores lazos con otras etnias y culturas.
Creo que con todos estos ejemplos que acabo de dar podemos ver que lejos de representar a la “maldad”, la Esvástica representa a todo lo que es bueno y noble.
La universalidad de la Esvástica representa un hilo místico que une a cada pueblo con un camino hacia una evolución espiritual.

La Esvástica resurge, en el siglo XX estuvo en los uniformes militares de distintas naciones, Badden-Powell fundador de los Boys scouts la uso en una de las medallas más importantes pero con el auge y posterior caída del nazismo la Esvástica paso a perder todo su significado y fue estigmatizado como un símbolo maligno.
Debemos de hacernos la pregunta ¿Por qué el Sistema le teme a la Esvástica? No es únicamente por representar a un régimen que se opuso a los sistemas capitalistas y comunistas. Es porque quiere borrar cualquier arquetipo o símbolo místico de la memoria humana para que seamos seres sin identidad y sin pasado, para olvidar que hubo una era que fuimos algo más grande que los esclavos de las corporaciones de la modernidad.
El Sistema para eso se ha encargado de inventar toda clase de teorías disparatadas sobre el origen de la Esvástica.
Una de estas teorías es que existen dos tipos de Esvásticas, las Esvásticas levógiras (las que giran a la izquierda) que juegan el papel de “Esvásticas buenas" y las dextrógiras (las que giran a la derecha) que juegan el papel de “Esvásticas malas".
Nunca hubo tal distinción en la antigüedad, esto comenzó poco después de la caída del nazismo, los vencedores al darse cuenta de que las religiones orientales se rehusaban a abandonar el símbolo que habían usado por siglos se inventaron tal disparate para justificar su uso. La Esvástica siempre represento a la bondad no importa para que lado iba, representaba el movimiento continuo, el cambio y todo lo que es noble. No tiene cabida ningún moralismo meramente políticamente correcto cuando se trata de algo perteneciente a la Tradición Primordial.
Otra teoría muy “ad hoc” con el Sistema es que la Esvástica fue creada por los pueblos germánicos para representar su “superioridad”, puesto que la Esvástica es un símbolo milenario y su uso estaba centurias antes del nacimiento del pueblo germánico esta teoría carece de cualquier significado tanto histórico como científico.
Teorías absurdas abundan en cualquier sitio de internet, libro pseudo-historico o en cualquier documento creado por el Sistema. Desgraciadamente estas teorías han sido ampliamente difundidas y aceptadas por la mayoría de la población.
Confundir la Esvástica con algo meramente político es una muestra total de ignorancia y de la peor censura. Es reprobable y un acto de estupidez el prohibir un símbolo por cuestiones políticas y eso habla de cómo nuestra sociedad vive hundida en la ignorancia.
A pesar de todo la Esvástica ha resurgido con fuerza desde movimientos políticos, ocultistas, paganos, esotéricos y en la cultura popular. Prueba de esto último es el manga “La Espada del inmortal” donde la Esvástica tiene un papel primario.
El Sistema quiere borrar nuestro enlace con nuestras tradiciones ancestrales ¿Vamos a permitirlo? Si un judío usa la Estrella de David, un cristiano usa la cruz ¿Por qué nosotros no podemos usar una Esvástica? Tal como hicieron nuestros antepasados ya sean estos nórdicos, aztecas, árabes, arios, indígenas u orientales.
Estamos en un tiempo en el que los símbolos y arquetipos resurgen en nuestra memoria, desde lo más profundo de nuestros cerebros vuelven con más fuerza a este mundo de maquinas, entonces retomemos el símbolo sagrado de la Esvástica y con ello su significado original: Belleza, Bondad, Santidad y Alegría.

Mayo 2011

2 comentarios:

  1. Me ha gustado lo que has escrito, estoy bastante de acuerdo con la mayoría de las cosas, y sí, por lo menos habría que reivindicar el símbolo de la esvástica o cruz gamada como un símbolo más bien de paz y de universalidad, en especial de confraternidad entre pueblos, etnias y culturas humanas. Por último lo que más me ha impresionado ha sido tu discurso de abajo, está genial lo de "imaginación al poder" aunque provenga de las pseudo-revoluciones del Mayo francés del 68, pero estpy totalmente de acuerdo contigo en la postura de que el racionalismo es el colmo de todos los males de nuestra sociedad, fue un avance hacia un estado nuevo y liberal pero que se quedó, como siempre pasa, a mitad del camino y esa, llamémosla revolución, se ha dejado todavía por acabar sin llegar al objetivo original. Yo opino que la ilustración es el período en el que se generaron todos estos males modernos, y esto se podría resumir fácilmente en la absurda frase de J.J.Rosseau; "todos los hombres son burnos por naturaleza", una mentira más de tantas del condenado racionalismo. Yo prefiero más acercarme a las disparatadas pero más humanas ideas de Nietzsche, o incluso de filósofos anteriores al mal llamado siglo de las luces (s. XVIII), como Hobbes. Opino que el artista, el poeta, el escritor, en general, el que percibe la belleza, es el visionario, como lo fuera el gran ejemplo de Rimbaud poeta visionario en lo sumo, y por tanto el uso de la imaginación es indispensable para alcanzar este estado de mito y de fantasía extasiada propia de las exquisitas alucinaciones de un psicotrópico.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo... Reivindiquemos los símbolos sagrados.

    ResponderEliminar