"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







lunes, 31 de marzo de 2014

La herencia latina



Por Fernando Trujillo

Existe mucha confusión sobre el tema de la herencia latina, en América asociamos el termino con la música samba, cumbia, merengue y otras formas musicales de origen afroamericano pero que no tiene nada que ver con la verdadera herencia latina.
Se nos ha inculcado que somos latinos, que tenemos herencia latina y hemos creído erróneamente que el termino está relacionado con los así llamados “pueblo originarios” y con una confusa mezcolanza cultural.
En realidad lo que creemos que es la herencia latina es un hibrido entre las culturas indígenas y africanas que dieron nacimiento a una cultura basada en ritmos tribales, sensualidad, hedonismo—propio de los países caribeños—el ambiente carnavalesco de fiesta y alegría pero también sin responsabilidades y sin una ética de honor y lucha.
Dentro de esta “cultura latina” se ha eliminado el elemento europeo mutilando la identidad de los pueblos de habla hispana.
Por décadas el termino latino se ha malinterpretando y ha sido usado por políticos, cantantes de reggeton, indigenistas, artistas y la población en general que expresan con mucha ignorancia la proclama “orgullosos de ser latino” y la mayor parte de la población usan este término, se sienten orgullosos de definirse de esta manera pero desconocen por completo su origen y su historia.
Por décadas hemos usado la palabra “latino” para definirnos como sociedad y realmente no sabemos nada de él.
Tenemos una herencia latina pero la desconocemos por completo, en cambio nos sentimos orgullosos de una cultura que no tiene nada que ver con esta herencia, este total desconocimiento de nuestra identidad ha sido una de las principales causas del porque en América Hispana no hemos podido salir adelante como potencia.
¿Qué es Latinoamérica? La expresión fue usada en Francia en los años 1862 y 1863 por Michel Chevalier en sus obras sobre México después el emperador Napoleón III uso esta expresión para justificar la intervención en México alegando que franceses y mexicanos son “hermanos latinos”, de ahí paso en la actualidad a ser un término que excluía a Europa y a la hispanidad de nuestra cultura.
El  concepto de “Latinoamérica” es una invención moderna, una idea usada por movimientos de izquierda de tendencia indigenista para sus luchas de liberación de la influencia occidental.
De esta manera este concepto usurpa el nombre latino pero excluye la verdadera herencia latina de los pueblos americanos, quedándonos con una caricatura, una invención en la que creemos nuestra identidad.
¿Qué lo latino? Una herencia puramente europea, una cultura que tiene entre sus valores lucha, grandeza y conquista.
Latinos era el nombre de los habitantes del Lacio en Italia donde estaba ubicada Roma, cuando Roma comenzó a expandirse primero por la Península itálica y después por Europa conquistando y unificando diferentes pueblos que adoptaron la cultura del Lacio y por lo tanto eran latinos.
Entre esas provincias se encontraba la Hispania Romana de la cual surge España ¿Ha llegado integra la herencia del Lacio a América? Usamos una lengua romance heredara del latín, nuestro alfabeto es latino y nuestro código de leyes está basado en el derecho romano por solo citar algunos ejemplos.
Nuestra cultura, nuestro arte, toda nuestra filosofía y nuestra arquitectura son la herencia latina, estos aportes y esta herencia no son una “imposición cultural” es parte de nuestra vida y nuestro orgullo.
Está en nuestra sangre, aporte de los hombres que llegaron aquí, herederos de la tradición imperial de Roma que fluye dentro de nuestras venas.
Fueron los españoles, los criollos y sus herederos quienes forjaron las naciones de América, quienes construyeron las universidades, quienes nos legaron la arquitectura y una gran cultura que permanece en la ignorancia hasta el día de hoy.
Nos han inculcado una tergiversación del término latino, nos han enseñado a avergonzarnos de esta herencia y nos han enseñado a repudiarla. En general en todos estas décadas se nos ha inculcado un auto-odio y una ignorancia sobre nuestra identidad.
Algunos dirán que España—y por lo tanto América—tiene más influencia árabe por el dominio musulmán que latina pero esto es otro error, los árabes enviaron un ejército beberé del norte de África, casi todos los musulmanes eran españoles convertidos que con la reconquista volvieron al cristianismo, los que se rehusaron fueron expulsados.
Existen aportes árabes a la cultura hispana pero son mínimos en comparación con lo que nos quieren hacer creer.
La herencia del Lacio llego a América con algunas modificaciones culturales pero podemos decir que América tiene una herencia hispanorromana completa.
¿Quiénes quieren borrar esta herencia? Políticos, movimientos populistas de carácter indigenista, intelectuales comprometidos por el establishment y por supuesto la élite anglo-sionista que rige desde Washington, a ellos les conviene que pensemos que somos unos salseros fiesteros orgullosos de una parodia en vez de personas con una identidad firmes y con conocimiento sobre nuestra herencia.
Cuando comencemos a abrazar este legado en lugar de escupirlo seremos capaces de comenzar un nuevo paradigma que se oponga al paradigma democrático actual, no me siento orgulloso de la paródica cultura latina pero si me siento orgulloso de la herencia que vino de Roma y formo a España y a sus hijos. Ese legado que nos dio la filosofía estoica, la aristocracia, el honor y la belleza.


Marzo 2014

4 comentarios:

  1. Cada una de tus palabras está tan llena de ignorancia, que lejos de criticar o debatirlas, me parece mejor recomendarte lecturas. Pareciera que lees pero no interiorizas, solo defiendes un pre-juicio del que nunca sales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que hiciste tu con tu comentario, patetico imbecil!.

      Eliminar
  2. Me parece que el autor de este artículo tiene datos erroneos. Se les llama pueblos latinos a todos aquellos cuyo idioma oficial provenga del latín, incluidos Italia y Portugal y desde luego también España. Así pues Latinoamerica la conformán todos los países del continente Americano excepto EUA, Canadá y algunas pequeñas islas británicas, debido a que los idiomas español y portugués son derivados directos del latín. Igualmente el término hispano, se utiliza para denominar a los países cuyo idioma oficial es el español, así pues se excluye a Brasil de la llamada Hispanoamérica. Nada tiene que ver con Lacio, todo con las lenguas derivadas del latín.

    ResponderEliminar