"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







viernes, 4 de septiembre de 2015

Facebook, el gran mercado de las modas




Por Fernando Trujillo

Bienvenido a Facebook, este es el gran mercado de las modas, por favor elija el tema de moda, causa social, noticia que quiera usar como estandarte.
Tenemos Charlie Hebdo, tenemos una foto de perfil de arcoíris para celebrar el matrimonio homosexual en Estados Unidos aunque usted sea anti-yanqui el resto del año, tenemos al león Cecil y por supuesto tenemos el tema del momento: la foto de Aylan Kurdi el tristemente célebre niño ahogado.
Dejemos algo en claro, la muerte de un niño, de cualquier raza o religión es algo terrible, algo que conmueve y deja una herida en la sociedad. Pero lo que se ha hecho con este niño ha sido más abominable aun, exhibir su cuerpo muerto en la red social más superficial que ha existido, sin pudor y sin respeto por la familia o el mismo niño, para que la chusma se regocije compartiendo, dándole un “me gusta” y como forma de aparentar que son personas buenas, con conciencia social.
La gran mayoría después de compartir esta foto clama porque Europa abra las puertas a los refugiados de Medio Oriente y claro estos usuarios tienen una total ignorancia en temas de geopolítica.
Acusan a la población europea de las guerras en Oriente pero jamás mencionan que dichas guerras están financiadas por el dinero de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Turquía a esos ni los mencionan en sus tan sabiondos comentarios.
No es mi intención hablar en este momento de un conflicto tan complicado como lo es lo que está sucediendo con Siria, el Estado Islámico, las guerrillas, conflictos tan complicados de entender y en donde todo lo que nos muestra la prensa—tanto la “disidente” como la del Sistema—esta manipulado.
En mi artículo La inquisición digital hable de como las redes sociales funcionan como una inquisición para que la chusma pueda juzgar, difamar y humillar a una determinada persona, esto es similar solo que ahora la masa de usuarios que comparte la foto del niño ahogado se sienten indignados por una guerra que solo conocen a través de pequeñas notas en medios virtuales pero que desconocen la total magnitud de la misma.
Las redes sociales son el gran mercado de las modas, en el que el trendig topic de la semana será compartido, imitado, se le harán memes, se rediseñara la imagen, se usara como foto de portada o de perfil pero lejos de crear conciencia solo genera morbo y amarillismo.
Todo este circo sentimentalista está totalmente manipulado, tal como la foto del arcoíris fue un experimento de Facebook, este es otro donde se maneja los sentimientos de los usuarios, dirigirlos en una causa.
La foto de un niño ahogado genera un alto impacto en el usuario, se comparte la foto con un texto conmovedor y entonces tendrás a miles de usuarios alrededor del mundo que no cuestionan, que no piensa, que solo dan un “like” y comparten. Esto no se trata de solidaridad con un pueblo o con un niño, esto es pura mercadotecnia.
Pongamos un ejemplo de cómo funciona este gran mercado, si le tomaran la foto a un toro muerto en una corrida, le ponemos al toro de nombre Eugenio, subimos la foto a la red social con un texto que diga “este toro fue acribillado a tiros por unos campesinos borrachos ¡Solo porque se negó a pelear! Basta de maltrato animal, denunciemos ¡Justicia para Eugenio!” Bien los usuarios no se tomaran la molestia de investigar si esto es real o no, inmediatamente comentaran la foto indignados, la compartirán entre sus amistades, estos las compartirán en sus muros, las compartirán en grupos animalistas y antitaurinos, pronto habrá memes con el cuerpo del toro y la leyenda “¡Justicia para Eugenio!” boom ya tienes un tema de moda en la red social.
Todos estos temas de moda tienen por objetivo dirigir la conciencia de las personas hacia una causa, grupos de poder manipulan por medio del sentimentalismo e ideas aparentemente buenas juegan con las mentes de miles de personas a través de redes sociales. Grupos pro-gay, pro-feministas, antitaurinos, animalistas y grupos de gran poder que se esconden en estas asociaciones.
Detrás de esta foto mediática, de esta campaña se encuentran élites financieras que son las que quieren a los refugiados, a las olas de inmigrante y no las quieren porque tengan un gran corazón. Los que quieren que se abran las fronteras son los dueños de bancos, de grandes capitales, mismos quienes financian las guerras, mismos quienes explotan los países de estos refugiados y los quieren porque son mano de obra barata, son peones en la tercermundizacion global y por varios motivos oscuros.
Tal como paso con Charlie Hebdo y como el león Cecil esta moda va a pasar, será sustituida por otra, en dos semanas nadie se acordara de los refugiados, ni de Siria ni de Aylan Kurdi porque ya no será del interés popular.
Esta foto ha sido explotada hasta el hartazgo y quienes la explotan no tienen respeto por la muerte de un niño ni por la familia, solo compartir el tema de moda en una red global de forma superficial.
Si, este es un gran mercado y las peores tragedias, han sido empacados de manera frívola para una masa frívola y carente de ética.


Septiembre 2015

1 comentario:

  1. Las redes sociales: nido de sentimentalismo berreta e ignorancia.

    Excelente articulo, Fernando. Saludos

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