"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







martes, 7 de noviembre de 2017

Escuelas de arte



Por Fernando Trujillo

“Las obras del estilo VIP no son así porque denuncien a nuestra sociedad banalizada y violenta, son así porque son un producto de esa sociedad. No son reflejo del problema, son parte del problema”

Avelina Lesper

El arte moderno es basura en su totalidad, sé que existen artistas modernos muy talentosos que aun en estos tiempos se podredumbre pueden crear belleza pero en su mayoría el arte moderno consiste en el relativismo, en el así llamado “arte efímero” y en darle un valor artístico a cosas u objetos que no lo tienen.
Este arte moderno, pretencioso, con un discurso seudo filosófico y pomposo, todo este relativismo cultural que opaca a los verdaderos artistas es gestado y patrocinado por las escuelas de arte, antes enfocadas en crear una generación de artistas, ahora albergan y patrocinan a un montón de niños ricos, berrinchudos, sin talento, liberales con un ego demasiado grande.
En mi artículo Las universidades como santuarios del progresismo hable de como la educación universitaria ha sido tomada por completo por el liberalismo, las escuelas de arte son una extensión de este virus pero llevado a niveles extremos y tragicómicos.
Porque las antiguamente respetadas academias de artes eran centros para formar artistas pero ahora es—como toda la educación—un gran negocio, todas estas escuelas con sus colegiaturas altas, su elitismo, forman chicos pretenciosos, forman un arte feminista, posmoderno, políticamente correcto y por supuesto carente de belleza.
Una frase atribuida al cirquero Barnum es que “cada minuto nace un tonto” y el arte moderno así como sus representantes han hecho de esa frase su lema de vida.
Rollos de papel higiénico apilados, cuadros hechos con mierda o sangre menstrual, una montaña de dildos usados pegados, un hombre afeminado cagando en público, un performance en donde una gorda feminista se toma su propia sangre menstrual en protesta contra el patriarcado. No, no es un circo de fenómenos (bueno si lo es), tampoco es una película de terror, es una exposición en un museo, son obras de graduados de escuelas de arte, esa es la educación que se da en esas pomposas escuelas, ahí va el dinero del contribuyente en esos museos y en esas escuelas, en ver obras hechas con sangre menstrual, mierda, orines y basura.

El arte moderno que se enseña en estas escuelas es el de figuras como Warhol, Picasso, Pollock, Matisse y Frida Kahlo a los que se les dedican libros enormes de grandes cantidades de dinero, se les llama maestros, son algunos de los referentes de las escuelas de arte y de los artistas modernos.
Si ven a figuras como Miguel Ángel, el Greco o en general el arte renacentista, lo ven como algo “superado”, algo “retrogrado” y es que en el pensamiento posmoderno, la época del Renacimiento (y en general todo tiempo pasado), es vista como una época “machista”, “patriarcal”, “racista”, etc.
Por supuesto esa época que tanto aborrecen dio al mundo occidental un arte elevado, hermoso, un arte eterno que las mentes sanas aún seguimos admirando y respetando.
Es más que obvio que en esas escuelas de arte jamás van a ver la obra de Arno Breker ni el Arte Heroico surgido en la Alemania nacionalsocialista, eso ni lo mencionan porque para estas escuelas, los fascismos fueron “periodos de militarismo donde no hubo un avance artístico”, además de que pueden herir los sentimientos de sus patéticos estudiantes.
Lo que vas a ver es arte conceptual, performance, arte efímero, relativismo cultural y un montón de seudo filosofía combinada con corrección política.
Ese relativismo cultural es uno de sus pilares, donde predomina la subjetividad, donde impera el dicho “el arte es arte” y “todo es arte”, con esto ponen al mismo nivel la Catedral la Sagrada Familia de Gaudí con una toalla sanitaria usada en una exposición realizada por una artista femenina de la cual nadie recordara su nombre.
No existe el relativismo en el arte, existe el Arte elevado y el arte basura, existe un arte jerárquico, elevado, de alta calidad, una manifestación de la Belleza y que despierta un sentimiento en el espectador. Existe otro arte, un arte hecho para el consumo de un público pretencioso, un arte inferior, de baja calidad, carente de belleza y una manifestación de la fealdad, este arte solo causa indiferencia y risa (en algunos casos) en el espectador.
Así que artistas moderno tu frasco de orina no está al mismo nivel que una obra del Renacimiento.
Hace unos años TV UNAM (Como su nombre lo indica la televisora de dicha universidad) transmitió un reality show llamado <> en que un juzgado conformado por jueces, tutores y “artistas” en el que se mostraba todo tipo de arte basura y pomposo, con jóvenes participantes que no sabían justificar o defender su anti-arte, un espectáculo lamentable que la siempre genial crítica de arte Avelina Lesper se encargó de destrozar en su texto Arte shock, arte soporífero.
En las escuelas de arte ya no se evalúa el talento ni importa el alma sensible de todo artista, todo está encerrado en un frio intelectualismo, con arte efímero para consumo, porque el verdadero arte ya no importa solo crear mercancías de consumo, hacer el ridículo con performances o ese llamado arte efímero.
El arte ha dejado de importar a estas escuelas artísticas, el arte verdadero, estas escuelas sirven principalmente como centros de reclutamientos de antifascistas, feministas, SJW, por-islámicos, toda esa horda que en el mundo occidental se dedica a destruir las calles en manifestaciones, invadir espacios públicos, hacer performances abominables como una representación de la Virgen abortando, atacando ciudadanos que no estén de acuerdo con ellos. Las escuelas de arte sirven para crear estas milicias y el anti-arte moderno es un arma cultural del antifascismo.
Como los performances públicos que realiza el actor Shia LaBeouf en manifestación contra Trump que ha sido arrestado varias veces y cuya credibilidad ha caído más bajo. Otro caso es el de un artista transexual que en protesta contra Trump enfrasco su propia orina en envases. Si señores esto es el así llamado arte moderno que se va gestando en esas escuelas.
A todo esto deberíamos preguntarnos ¿Por qué el arte moderno es tan feo? El controvertido obispo Richard Williamson en sus textos sobre este tema tiene como respuesta que el arte moderno es feo porque las almas modernas es fea, la sociedad moderna está en guerra con lo Divino y este arte presenta esta falta de armonía, esta fealdad.
El arte moderno es basura, es feo, es carente de toda estética porque es un reflejo de la civilización occidental moderna.
Para dar un ejemplo la obra Cristo en orina una fotografía de una representación de Jesucristo bañado en orina del fotógrafo afrocubano Andrés Serrano es considerado una obra maestra, gano el premio de artes visuales del Southeastern Center for Contemporany Art una importante galería de arte de Carolina del Norte.
Esta fotografía celebrada por el mundo artístico es una muestra de lo grotesco y bajo que es el mundo del arte moderno, ahora se imaginan que hubiera pasado si en lugar de Cristo el artista hubiera colocado una imagen de Mohammed, la que se hubiera armado, con protestas, el artista obligado a pedir disculpas, el retiro del financiamiento para dicho museo, musulmanes enojados. Insultar las figuras del cristianismo es válido pero hacer crítica al Islam es políticamente incorrecto en el mundo del arte moderno.
Ramón Bau en su texto Arte y lucha política afirmo que el arte moderno es transmisor de una nueva mentalidad, esta mentalidad está basada en el completo materialismo, la economizacion del mundo y los valores liberales, así podemos decir que el arte moderno es puro consumismo para un público elitista, una vulgarización de una idea tan sublime como lo es el arte a un solo objeto de consumo.
Uno de los iniciadores de esta vulgarización del arte fue Andy Warhol y su pop art, el arte como mercancía carente de identidad y de originalidad, como objeto de consumo público, como una moda pasajera y como mencione antes Warhol y su filosofía son referentes en las escuelas de arte.
Aun en el basurero cultural todavía queda resistencia al anti-arte moderno, el público prefiere visitar los museos donde exhiban las grandes obras de ese “retrograda” pasado, mientras que los museos de arte moderno y las exhibiciones solo son para inflar egos, para platicar, para tomarse selfies pero no para disfrutar el anti-arte. El público prefiere el verdadero arte sobre el anti-arte. Críticos como Avelina Lesper en México han criticado duramente el arte moderno y sus referentes, por supuesto en las escuelas de arte y los museos odian a la señora Lesper y a través de sus espacios en Internet la critican como “anticuada”.
El arte moderno está destinado a desaparecer, no es recordado, sus artistas por mas exhibiciones que monten nadie los tomara en cuenta, todo el dinero invertido en esas escuelas de arte al final sirvió para nada, excepto claro llenar los bolsillos de sus dueños.
El arte sin el elemento sacro, sin verdadero talento es solo mercancía, es solo lo vulgar y lo grotesco, es solo indiferencia y es formado en escuelas sin propósito excepto tener dinero. Este arte moderno que se exhibe en museos carentes de ese ambiente de contemplación y meditación del pasado es solo un circo de fenómenos dentro de otro circo de fenómenos conformado por la política, la economía y la sociedad actual.

Noviembre 2017


Bibliografía

Bau, Ramón (2017). Arte y lucha política. [En red] Recuperado de  http://editorial-streicher.blogspot.mx/2017/04/ramon-bau-arte-y-lucha-politica.html

Mons. Williamson, Richard (2010). Comentarios Eleison. [En red] Recuperado de http://statveritasblog.blogspot.mx/2010/11/arte-moderno-i-y-ii.html

Lesper, Avelina (2017). Warhol y el power fake. [En red] Recuperado de http://www.avelinalesper.com/2017/06/warhol-y-el-power-fake.html

Lesper, Avelina (2015). Art Basel Miami 2015, selfie crisis. [En red] Recuperado de http://www.avelinalesper.com/2015/12/art-basel-miami-2015-selfie-crisis.html


Watson, Joseph Paul (Director). (2016). The Truth About Modern Arte. [Video] Estados Unidos https://www.youtube.com/watch?v=ANA8SI_KvqI

No hay comentarios:

Publicar un comentario