"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







martes, 16 de enero de 2018

Un homenaje a Salvador Borrego



Por Fernando Trujillo

La semana pasada falleció a la edad de 102 años el escritor mexicano Don Salvador Borrego Escalante, no hubo menciones en los grandes periódicos y noticieros del país, ninguna figura pública del periodismo, la cultura o la política menciono algo, hubo un total silencio en los medios.
Muy diferente si hubiera muerto un escritor militante de la extrema izquierda o vocero del Pensamiento Único posmoderno, donde se exaltaría su memoria en el mundo periodístico, donde tendríamos artículos y más artículos en revistas y medios hablando de su obra.
Pero así fue la vida y obra de don Salvador Borrego, siempre ignorado y su obra víctima de un boicot por el enorme aparato del Sistema. No obstante eso no impidió escribir y publicar una gran obra de alta calidad histórica y filosófica.
Con Salvador Borrego se lleva al pie de la letra la frase de Orwell “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”, el nunca hizo relaciones publicas con los medios o la gente en el poder, el escribió y defendió siempre la Verdad por mas incomoda que resulte para los poderes mundialista y un pueblo enajenado por años y años de Pensamiento Único.
No es mi intención hacer una extensa biografía de este gran escritor, sino hacer un pequeño homenaje a un hombre que su obra cambio e influyo en mí y en quienes lo han leído.
Don Salvador Borrego fue un periodista, trabajo en periódicos como Excélsior y Ultimas Noticias, fue profesor de periodismo, jefe de la redacción central de la cadena “García Valseca”.
Primero decir que Salvador Borrego fue un hombre de principios, un hombre que ante todo defendió la Verdad pese a que eso le haya llevado a ser condenado al olvido en favor de escritores y periodistas más mediocres pero que seguían el juego del Sistema.
Su primer libro fue Derrota Mundial y fue publicado por primera vez en 1953, posiblemente el libro más importante en habla hispana, una obra que revela los orígenes, el desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial desde la visión de los vencidos, una obra que relata la historia no de la manera que los vencedores nos la han contado a lo largo de los años sino su otra parte, la historia verdadera de una guerra y una derrota mundial. Fue tal la magnitud de este libro que en su segunda edición fue prologada por José Vasconcelos que escribió: “Es uno de los libros mas importantes que se hayan publicado en América”
No le falto razón, si viviéramos en un mundo donde se premia el talento en lugar de la mediocridad, si viviéramos en una sociedad meritocratica done el genio se impone al dinero entonces Derrota Mundial seria el libro más importante del siglo XX en lengua española.
Por supuesto lo es pero lamentablemente no vivimos en un mundo justo y en este mundo de mediocridad es ignorado, dejado al margen y en su lugar se le da importancia a otras obras con menor calidad literaria.
Fue tanta su importancia que ha sido celebrado por autores como Pedro Varela, el ya extinto circulo nacionalista CEDADE y el coronel de la Waffen SS Otto Skorzeny quien en 1958 le envió una carta al autor felicitándolo por su obra y que viene incluida en ediciones posteriores.
La obra con la que yo entre en contacto con Salvador Borrego fue América Peligra su segundo libro publicado en 1964 y que habla de quinientos años de la historia de México y América, libro que va desde la conquista española, el origen secreto de las revoluciones y las guerras de independencia que fragmentaron un gran imperio, hasta llegar a la actualidad. Este libro lo compre en el año 2009 y fue para mí una gran revelación en muchos aspectos, para ese entonces sabía que la democracia en México era un gran error, que los “héroes” de la historia oficial como Juárez y Cárdenas solo fueron unos farsantes, que tanto la independencia como la revolución fueron fracasos pero era un conocimiento muy fragmentado y que recogía datos vistos en una página de la red o leídos en alguna parte. América Peligra fue un descubrimiento colosal, una lectura que me permitió entender y tener una visión amplia de todos esos datos fragmentados que tenía anteriormente y entender la historia y del porqué de la condición actual de México.
Como pasa con Derrota Mundial si este fuera otro mundo América Peligra sería un libro de lectura obligatoria en todas las escuelas.
Salvador Borrego siempre fue un personaje incómodo para el sistema mexicano pero en lugar de mandarlo a matar solo les bastó con creador todo un boicot a su persona y su obra. El Sistema sabe que asesinar a un Disidente (así con mayúscula), se le convierte en mártir, se le reivindica su obra. Por eso nunca han asesinado a Disidentes como Pedro Varela, David Duke o el ya fallecido William Pierce, basta con mantenerlos ocultos, difamados, perseguidos mediáticamente, confiscar sus libros, mantener un velo de ignorancia sobre ellos. Don Salvador Borrego nunca necesito de la lambisconería, de la frivolidad de la prensa mexicana para hacer llegar sus libros, hombre incansable dio conferencias, presento sus libros por sí mismo, viajo a cada rincón del país a dar pláticas y siempre mantuvo un público de hombres y jóvenes leales a sus libros y a sus ideas.
Escribió gran variedad de libros sobre historia de la Segunda Guerra, historia y política de México, su defensa del catolicismo y economía, hombre de gran saber, siempre estuvo escribiendo aun entrado en la vejez, siempre al tanto del provenir nacional y mundial.
Con la partida de don Salvador Borrego se va el último gran hombre de Derecha mexicano, un caballero y un gran maestro, su partida ha sido triste para todos sus lectores y su perdida algo insuperable porque ya no hay intelectuales de la talla de don Salvador Borrego.
En las próximas ferias del libro y celebraciones de las letras mexicanas no vas a ver ningún homenaje, ninguna exposición de su obra, solo estará disponible la obra de mediocres y de intelectuales afines al Sistema como lo fueron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Marques y Mario Benedetti, hombres todos ellos de izquierda, todos recibiendo homenajes y premios del Sistema.
Ninguna de estas ferias del libro vale algo sino tienen la obra de intelectuales como Abascal Infante, Junco, Salazar Mallen, Gerardo Murillo el “Dr Atl”, Reed y por supuesto Don Salvador Borrego.
Pero nunca necesito de premios y pomposos homenajes en medios tan frívolos como la televisión o los periódicos, la vida de Don Salvador Borrego fue de la de un combatiente contra la modernidad y posmodernidad, la de mantenerse en pie en un mundo en ruinas, la de un caballero y un defensor de la Verdad.
Nosotros sus lectores y seguidores continuaremos difundiendo su obra y sus ideas.
Solo nos queda agradecerle por toda esta obra, por su lucha, por ser el mejor y más grande intelectual mexicano.

Descanse en paz el Maestro Salvador Borrego.

Muchas gracias por todo

Enero 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario