"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







domingo, 6 de diciembre de 2009

El Rio


Miguel Serrano

Desde las cumbres de los Himalayas, he descendido hasta el Cabo Comorín. Y he descubierto que en ambos extremos hay templos. Arriba, en Amarnath, está el Santuario del Shiva de Hielo, aquí, abajo, en el Cabo Comorín, se encuentra el templo de "Kanya Kumari", la Princesa Virgen.

En ambos extremos hay templos. También los hay dentro del cuerpo; porque en el cuerpo del hombre todo deberá ser sagrado, toda puerta, toda ventana. En cada rincón del cuerpo hay un dios, al cual se debe erigir un templo; nada debe ser negado, ni arriba ni abajo. Los extremos deberán ser unidos, hay que vivirlo todo, rendirse a todos los cultos, ser el sacerdote de su propio rito, de su propia religión, de su propia existencia, viviéndola con el sentido de la liturgia y del culto, siendo un brahmán en sus propios templos.

Y todo esto porque el Universo tiene la forma del cuerpo de un hombre y porque lo que es arriba es abajo, lo que es en "Anda" (Cosmos) es un "Pinda" (Hombre). y porque nuestro viaje, cualquier viaje que sea, es sólo por dentro de un Gran Cuerpo.

He visto amanecer en el Cabo Comorín. Junto a mí se quejan los intocables. Una mujer, semidesnuda, palpa sus llagas. El sol se levanta sobre el templo de "Kanya Kumari", la Princesa Virgen.

Me baño con los peregrinos venidos desde los más lejanos sitios. Las aguas de los tres ancianos mares me reciben como a un río.

Extraido de La Serpiente del Paraíso

Foto del rio Xaxhá en Chiapas

1 comentario: