"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







jueves, 3 de febrero de 2011

Baphomet, el dios con cuernos



Por Fernando Trujillo


Comencemos este ensayo por aclarar que Baphomet no es el diablo ni tiene ninguna relación con el satanismo ni con la masonería o con cualquier corriente contra-iniciática muy en boga de la época moderna. Si en este ensayo buscas encontrar algo relacionado con Satanás, magia negra o una manera de cómo invocar demonios para venderle tu alma entonces deja de leer que este ensayo no es para ti.
Baphomet es junto con Lucifer, una de las figuras más tergiversadas del paganismo antiguo, cuando el nombre Baphomet es mencionado viene a la mente la imagen del macho cabrío, imagen claramente satánica diseñada por el mago judío Elías Levi y que ha sido utilizada como emblema de la Iglesia de Satán y cientos de bandas de metal afines al satanismo la han usado como portada en sus álbumes. Esta imagen muy famosa es una triste distorsión de lo que es y representa Baphomet.
¿Qué representa entonces esta imagen paródica de Baphomet? Representa la distorsión, la oscuridad del mundo moderno y la ignorancia, como veremos más adelante Baphomet representa la luz y la iniciación pues entonces su parodia representa una caída hacia las tinieblas y la ignorancia. La imagen del macho cabrío relaciona al satanismo y el paganismo como una misma cosa, esta relación es condenada por las diferentes iglesias cristianas quienes ven a los dioses paganos como demonios y viceversa. El paganismo y el satanismo no son lo mismo, la misma concepción de Satán es tan judío como los términos Yave o mesías, es un término ajeno a la Cosmovisión de los paganos.

Uno de los arquetipos más antiguos en el hombre es el del Dios con Cuernos también conocido como el Cazador o Gran Padre, contrapartida de la Gran Madre el arquetipo femenino. Esta figura era venerada por nuestros antepasados cazadores, puedes encontrar su imagen en cientos de pinturas rupestres que decoran las cavernas. Es el arquetipo de la masculinidad, de la guerra, una versión primitiva del Wotan nórdico y el Zeus olímpico. Este Dios con Cuernos lo puedes encontrar en varias tradiciones del mundo antiguo, es el Cernnuno de la tradición celta y en la antigua cultura egipcia lo puedes ver en los jeroglíficos de los dioses Hathor y Thot. Lo puedes encontrar también como Pan en la cultura griega o Herne el Cazador en la tradición británica. En el mundo primitivo los cuernos (ya sean de ciervo, toro o alce) eran signo de sabiduría y de una conexión con el cielo, mas tarde con la llegada del judío-cristianismo los cuernos pasaron de representar una sabiduría divina a un signo del diablo.
Acerca del simbolismo de los cuernos cabe mencionar que durante el Renacimiento el escultor e iniciado Miguel Ángel crea una escultura representando al Moisés bíblico con cuernos. Esta escultura se encuentra en la catedral de San Pedro Ad Vicula y es muy interesante por la representación que el escultor italiano hace de Moisés. Los cuernos para ese entonces habían adquirido su carácter satánico que les dio la iglesia, cualquier obra que contenía los cuernos era considerada una herejía entonces ¿Por qué Miguel Ángel le puso unos cuernos a Moisés? ¿Blasfemia? No lo creo, verán a través de un personaje judío el escultor nos entrega el arquetipo del hombre sabio, el dador de leyes, el Manu de la India y el Menes de los egipcios por citar unos. En conclusión el Moisés de Miguel Ángel es un arquetipo pagano disfrazado.
Volvamos al Dios con Cuernos que su presencia no está en los pueblos de la Europa pagana y los pueblos de oriente si no también en América y en la Europa medieval.
Para los indios americanos el Dios con Cuernos tenía el nombre de Gran Espíritu el padre de sus antepasados y al cual se le veneraba en una danza alrededor del fuego, el chaman vestía con pieles de carnero o de ciervo mientras realizaba una danza ritual en la cual el Gran Espíritu se manifestaba entre ellos.
Este Gran Espíritu se manifestó en los herejes medievales conocidos como templarios bajo el nombre de Baphomet quienes lo veneraban como una gigantesca cabeza de dos caras de piedra. Ha habido una controversia por el origen del nombre Baphomet, algunas teorías apuntan a que es una derivación del nombre de Mahoma mientras que otros aseguran que se trataba de la cabeza momificada de Juan el Bautista.
Si el nombre es una derivación del culto a Mahoma o la cabeza de Juan el Bautista eso es secundario, lo primordial es que el Baphomet era una manifestación del Dios con Cuernos y un símbolo iniciático.
Los caballeros templarios eran poseedores de un esoterismo muy secreto, entre sus ritos se encontraba la veneración a las Vírgenes Negras (representaciones de diosas paganas) así como pisar la cruz en señal de afrenta a la iglesia y al papado. Pero volvamos al tema de la cabeza Baphomet.
En los cultos celtas existía la tradición de venerar a las cabezas que poseían la energía vital para sostener el cuerpo. La doble faz de la cabeza tiene relación con la dualidad del hombre, su parte humana y su parte divina separadas pero habitando en un mismo cuerpo.
Cuando los caballeros templarios cayeron en desgracia la cabeza de Baphomet se perdió y su ubicación actual resulta ser un misterio.
¿Pero que representa esta cabeza? Recordemos que en el Medievo las cabezas de tres caras eran comunes en las representaciones cristianas. Como dije antes las dos caras de la cabeza de Baphomet representan la parte humana y la parte divina del hombre habitando un mismo ser, cuando las dos se unen abren la puerta al mundo de los símbolos y la sabiduría.

El Dios con Cuernos aun continúa moviéndose entre nosotros, en esta época racionalista y tecnológica. Lo puedes encontrar en festivales neopaganos, puedes encontrar sus cuernos en los distintos clubes de caza del mundo y puedes encontrar su presencia en el festival "Horn Dance" de Abbots Bromley que aun hoy en día se realiza y cuyos participantes portan unos cuernos de alce.
El Gran Espíritu aun sigue vivo en la época de la comida rápida y las computadoras, corriendo en los bosques libre de la inmundicia de la modernidad.
Hemos visto que Baphomet es un símbolo de sabiduría y no un demonio como nos quieren hacer creer ciertas doctrinas que manejan un esoterismo de segunda (masones, iluminatis, satanistas por citar ejemplos) pero aun hay otra cuestión y es de la androginia de Baphomet de la cual hace énfasis Levi.
Como hemos visto el Dios con Cuernos es un arquetipo de virilidad, de guerra y relacionado con el eterno masculino. Su complemento es la diosa madre, arquetipo de feminidad, asociado con la tierra y la fertilidad. Juntos forman el Gran Espíritu, el Andrógino divino, la complementación de los opuestos y el Hombre Total.
Este Andrógino divino no tiene nada que ver con las parodias modernas de transexualismo o travestismo. El andrógino de Levi es un ser grotesco que representa los aspectos oscuros, telúricos y animalescos del ser humano, una caída hacia la oscuridad del alma. El Andrógino es una superación de estos aspectos, una ascensión al mundo de lo divino, el verdadero Baphomet.
El Gran Espíritu es entonces los arquetipos masculino del Dios con Cuernos y el arquetipo femenino de la diosa madre, arquetipos escondidos en el inconsciente colectivo del hombre y la mujer respectivamente.
Baphomet es la puerta hacia el mundo de lo sagrado, de los arquetipos y de lo Perenne, para todos aquellos que tengan el valor de abrirla y entrar a la Eternidad.


Diciembre 2010

3 comentarios:

  1. Buena apología al ocultismo, y muy ridícula la advertencia inicial donde indica que no trataba de exponer al "diablo" . Pero yo prefiero servir al Dios Creador del Universo, y no a "arquetipos " sagrados, ni dioses de la masculinidad-feminidad. Es Obvio que los dioses con cuernos o seres "sagrados" con cuernos, ya sean de la religión que sean (para mi todas son fundadas por las mismas entidades, llamenlas demonios, dioses, extraterrestres o como sea), no representan al Dios Perfecto, Consciencia Infinita amorosa que regula el universo, sino al "dios" de los sacrificios sangrientos, del poder, de la lujuria y de la locura en todos sus niveles, la famosa "libertad" que concede supuestamente lucifer o satan. Estamos en tiempos de cambios y no debemos dejarnos engañar por "El Arquitecto" del sistema, quien piensa establecer una religión mundial através de la llamada nueva era (era de acuario) para imponer el Nuevo Orden Mundial.
    Visite mi blog:
    http://theavatar1986.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por la explicacion !!
    Admirable tus conocimientos
    Baphomet me dio una energia unica ..preciosa ...por eso estoy investigando ...muchas gracias de nuevo
    La libertad de estos tiempos es gloriosa ...muy lejos de aquellas era de inquisiscion y masacre indigena
    Se ve que cuando ocurria eso ...el dios que sirve el señor que hizo el comentario arriba ...creador del universo ...
    ESTABA DE VACACIONES ....jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la explicacion !!
    Admirable tus conocimientos
    Baphomet me dio una energia unica ..preciosa ...por eso estoy investigando ...muchas gracias de nuevo
    La libertad de estos tiempos es gloriosa ...muy lejos de aquellas era de inquisiscion y masacre indigena
    Se ve que cuando ocurria eso ...el dios que sirve el señor que hizo el comentario arriba ...creador del universo ...
    ESTABA DE VACACIONES ....jajajajaja

    ResponderEliminar