"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







lunes, 29 de agosto de 2011

El concepto de civilizacion



Por Fernando Trujillo


El progreso, esa gran herejía de la decadencia

Charles Baudelaire


Desde un punto de vista antropológico la historia de la civilización comienza con la agricultura, cuando el ser humano descubre que puede cosechar sus alimentos se vuelve un ser sedentario, se establece en una zona especifica y comienza con la construcción de chozas que más tarde evolucionarían hasta convertirse en murallas y edificios.
A partir de ese momento el hombre conoció el concepto de civilización y nació uno nuevo dentro del lenguaje, el de barbarie que significaba todo lo opuesto a la vida civilizada.
El concepto de civilización aun rige la vida en la tierra, esta palabra en nuestro lenguaje viene a significar progreso, perfección, seguridad, confort, bienestar, mientras que su antagónico viene a ser todo lo contrario, lo salvaje.
Sin embargo el concepto de civilización es subjetivo, mientras que para unos es un avance para otros es una caída de la humanidad. Es entonces cuando surge la pregunta ¿Es la civilización el estado natural del hombre o es lo salvaje? Pregunta que ha desconcertado a muchos, que muchos otros evitan y que la gran mayoría teme su respuesta.
¿Qué es civilización? Para el hombre moderno—en específico el occidental—civilización es la cumbre del progreso humano, son las grandes metrópolis pobladas de autos, grandes supermercados, gigantescos edificios, consumismo desbordado y avance tecnológico.
Miles de años bajo el “progreso indefinido” han llevado al hombre a la civilización moderna, la “cumbre” de la evolución humana. Esta sociedad es el producto de todos estos siglos de progreso lineal.
Ya no tenemos que cazar para tener comida ahora tenemos comida enlatada, ya no tenemos miedo a las bestias solo a los criminales que se esconden en las sombras, ya no tenemos un único jefe ahora tenemos un ejército de políticos, ya no hay necesidad de caminar con los vehículos hechos para nuestro transporte.
Pasamos de vivir en manadas a vivir encerrados en grandes ciudades, a esto le llamamos progreso. Resumiendo en una palabra la idea general de civilización es la perfección, mi pregunta es si vivimos en esta supuesta perfección ¿Por qué existe tanta insatisfacción? A diario se venden pastillas contra la depresión, todos los días en los periódicos leemos sobre jóvenes que se suicidan, los salones de terapia están repletas de personas insatisfechas con sus vidas. La civilización está lejos de ser perfección, mientras que hemos avanzado en materia de tecnología en calidad humana hemos declinado.

Las ideas de civilización y progreso indefinido vienen de la Ilustración francesa, sus pensadores decían que el ser humano viene de un pasado primitivo e ignorante, que con la ayuda de la lógica y la razón avanzaría hacia un futuro luminoso, mejor y materialmente superior. Han pasado casi tres siglos desde la Ilustración y contrario a lo que sus pensadores predicaban hemos avanzado hacia el declive de la raza humana.
La vida dentro de la civilización ha estropeado el código genético humano, habilidades como la cacería o la supervivencia se han ido deteriorando, el legado de la civilización a la humanidad ha sido la obesidad, la alienación, la apatía y la esclavitud.
Muchos defensores del concepto de civilización dirán que gracias a ella tenemos seguridad, leyes y paz. Para ser sincero no lo creo ¿Seguridad? Con tal solo salir a la calle puedes sufrir un asalto, ser atropellado por un conductor imprudente o en caso de ser mujer sufrir una violación en un callejón ¿Leyes? Cualquiera que tenga dinero puede comprar las leyes ¿Paz? No sé de qué paz hablan cuando hay tiroteos en las calles y en las escuelas, crímenes, manifestaciones que terminan en golpes.
Vivimos encerrados en grandes urbes donde reina la neurosis colectiva, vivimos insatisfechos con nuestra vida y trabajamos no para satisfacer nuestras necesidades si no las necesidades de un sistema económico que nosotros mismos hemos creado.
El tipo de hombre que ha engendrado la civilización es un ser triste, amargado, emocionalmente inestable y sobre todo enclenque. Mirémonos estamos gordos, estamos cansados, estamos enfermos. Nuestras habilidades natas como especie están desapareciendo, somos una especie cada vez mas conformista y más débil.
Encerrados en nuestros hogares con todo nuestro arsenal tecnológico hemos cambiado la lectura por el entretenimiento audiovisual, hemos cambiado la naturaleza por lo artificial, combatimos nuestro aburrimiento por medio de videojuegos.
Todo lo que la especie humana ha vivido se encuentra en sin salir de casa, está almacenado en un videojuego. El deporte, la aventura, el romance, la investigación, solo hay que sentarse en el sofá, prender la consola y tendremos toda la emoción que queramos sin salir de casa y sin sentir peligro.
Corremos el peligro de volvernos una especie débil, nuestro organismo se va haciendo más enfermizo debido a la comida enlatada, los huesos se van haciendo más frágiles por culpa de los refrescos de cola.
El hombre está perdiendo sus habilidades naturales, encerrados en sus palacios de lujo se va haciendo temeroso, dependiente de las maquinas. Nuestra especie corre el peligro de volverse cada vez más débil y según las leyes de la naturaleza a la especie más débil lo que le espera es la extinción.

Estoy seguro de algo y es que el hombre no nació para ser civilizado, la naturaleza del hombre es lo salvaje.
En su soberbia el hombre al crear la civilización creyó poder imponer su dominio sobre la tierra. Mientras más va creciendo la población humana mas zonas naturales son destruidas en pro del crecimiento de la sociedad.
Le hemos dado la espalda a la naturaleza y lo hemos pagado muy caro. Cada vez aparecen nuevas enfermedades más difíciles de controlar, desastres naturales, cambios climáticos y los niños nacen con problemas genéticos.
Todas estas catástrofes naturales son producto del crecimiento humano sin control, la deforestación, la contaminación del aire y del agua, los efectos de los pesticidas sobre la tierra, las pruebas nucleares y la construcción.
El concepto de civilización es contrario a la naturaleza y todas estas catástrofes son su venganza. Desde el huracán Katrina sobre Nueva Orleans hasta el tsunami que arraso con Japón son pruebas de la ira de la naturaleza sobre la civilización.
En nombre del progreso hemos sacrificado miles de hectáreas naturales, hemos contaminado, hemos extinto especies animales y hemos destruido todo a nuestro alrededor.
Actualmente corporaciones sin escrúpulos tratan de comprar terrenos naturales en México y en toda América Hispana en general, para explotar su tierra, para satisfacer sus necesidades egoístas y eso lo hacen en complicidad con los políticos de turno. Lo que significaría un terrible desastre ambiental que a largo o corto plazo la raza humana terminara pagando.
Mientras las áreas naturales son vendidas y destruidas nosotros estamos encerrados en la civilización moderna con nuestra buena comida, nuestros hospitales, nuestra higiene y nuestro entretenimiento. La calidad de las nuevas generaciones va disminuyendo, a diario se detectan nuevos males genéticos, a diario nacen niños sordos, sin miembros, con huesos débiles, ciegos, lisiados y todo producto de los químicos, de la comida enlatada y de las medicinas que la civilización moderna ofrece.
La calidad de los individuos va haciéndose cada vez mas defectuosa conforme progresa la civilización, a cambio del avance material hemos sacrificado nuestra sangra y nuestra herencia. Me viene a la mente una reflexión del médico y partidario de la eugenesia Alexis Carrel: "Los hombres no pueden seguir adelante el curso actual de la civilización moderna. Porque están degenerando. Se han dejado fascinar por la belleza de las ciencias de la materia inerte. No han comprendido que sus cuerpos y su consciencia están sujetos a leyes naturales, más obscuras, pero tan inexorables como las leyes del mundo sideral. Tampoco han comprendido que no pueden transgredir esas leyes sin ser castigados". No queda opción la civilización tiene que morir si queremos sobrevivir como especie.

Agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario