"Escribe con sangre y comprenderas que la sangre es espiritu"

Friederich Nietszche







viernes, 23 de marzo de 2012

Réquiem por Libia




Por Fernando Trujillo


En febrero de este año Libia fue protagonista de una de las revueltas más dramáticas y mencionadas de aquellos acontecimientos conocidos como primavera árabe.
A nueve meses de haber comenzado la llamada Guerra de Libia la gran mayoría de nosotros desconoce los verdaderos motivos de dicha confrontación, todo lo que sabemos es lo que nos presentan en los medios occidentales.
Televisa, Tv Azteca, Fox news, CNN, Milenio noticias todos ellos nos presentaron el día a día del conflicto pero nos lo mostraron de acuerdo a los intereses del Sistema, ellos nos han presentado a Libia como un país oprimido en busca de libertad y a Gadafi como un dictador insano y fantoche.
¿Qué hay detrás de la invasión a Libia? Bueno puedo decirles que el mismo objetivo de los buitres al ver un cadáver en el desierto: devorarlo. Después de padecer una revuelta organizada por un movimiento que ni siquiera es libio entonces llega la OTAN a bombardear, a destruir todo a su paso y a saquear.
El motivo que nos dieron en los medios respecto a esta invasión es la excusa hollywoodense de “liberar a una nación de la tiranía y traer la democracia” y durante estos nueve meses los medios nos mostraron a los ejércitos occidentales ayudando a los rebeldes a arrasar con todo bajo el eufemismo de libertad.
Por la forma en la que nos lo contaron los medios parecía el guion de alguna película de acción de esas en las que llegan los marines a una nación oprimida, ayudan a los rebeldes, matan al caricaturesco dictador y ondean la bandera yanqui al final de los créditos.
Lo más patético es que todas estas patrañas que nos contaban ¡Nos las creíamos! Nadie se puso a investigar cómo era Libia antes de la guerra, como era la verdadera política de Gadafi, toda la tergiversación de la mass media era (y es) aplaudida por un público ignorante. ¿Era Libia una nación oprimida? ¿Era Gadafi un demente? ¿Quién gano realmente con la invasión? Eso lo vamos a ver en este ensayo.

Muammar el-Gadafi llego al poder en el año 1969 tras un golpe de estado en el que derroco a la antigua monarquía. Con tan solo veintisiete años logro ascender al poder, organizo un frente común contra Israel, nacionalizo el petróleo y expulso a las bases militares extranjeras del país.
En 1977 proclamo la Yamahiriya (gobierno de las masas) por la cual dejaba de ser dictador y dejaba el poder en asambleas locales y tribales aunque siguió al mando del ejército y la política exterior—algo que nunca se menciono en los medios donde lo seguían catalogando de dictador—Gadafi consideraba a la democracia liberal una institución corrupta, diseñada para dividir al pueblo y beneficiar a la plutocracia.
El pensamiento político de Gadafi era totalitario creía en un partido único, en una democracia directa y sin payasadas como las acostumbradas en Occidente. Este pensamiento está reunido en el Libro Verde donde están resumidas sus ideas de socialismo, democracia, economía y teoría militar.
Libia bajo el gobierno de Gadafi era una de las naciones más prosperas de África, los préstamos bancarios no cobraban intereses, acceso gratuito a médicos, clínicas, medicamentos y hospitales. La educación era pagada por el estado, además Libia junto con Siria se caracterizo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la mujer podía leer el Corán en público, centros de ayuda a la mujer en caso de maltrato o abuso.
Electricidad gratuita, salarios altos, altas indemnizaciones por desempleo, precios bajos en la gasolina, el estado además concedía prestamos a cada familia para que tuvieran automóviles y casas. Antes de la llegada de Gadafi al poder la mayor parte de la población vivía en tiendas o chabolas, hacia el año dos mil bajo su mando la mayor parte de los libios tenían su propia vivienda y su propio auto.
¿Qué “democracia” en Occidente tiene estos maravillosos logros? Absolutamente ninguno, aquí los servicios de salud son excesivamente caros, los impuestos son cada vez más altos y los salarios más bajos. El desempleo, la falta de vivienda y el crimen organizado son algo cotidiano aquí en el llamado Mundo Libre.
Libia logro todos estos avances sin saqueadores extranjeros, sin mercaderes tramposos ni grandes corporaciones. ¿Dónde está la tiranía entonces? Gadafi era popular entre la mayoría, amado por su pueblo a cincuenta años de llegar al poder.
En cuanto al petróleo Gadafi nacionalizo el llamado oro negro, exportaba este material a la Unión Europea pero restringía los beneficios a las multinacionales, la mayor parte de los beneficios eran para el pueblo libio.
En el terreno religioso en Libia la religión y el estado están separados, Gadafi era un musulmán devoto pero era hostil ante cualquier tipo de fundamentalismo, asigno a un grupo de hombres a ir a las mezquitas a vigilar los discursos de los clérigos para evitar cualquier incitación al radicalismo.
En Libia el cristianismo no estaba perseguido a diferencia de otros países árabes como Arabia Saudita regida por una monarquía fundamentalista—y que dicho sea de paso es aliada de Estados Unidos—la gente de distintas religiones convivía sin temor a ser perseguida o violentamente reprimida.
Todos estos avances no fueron mencionados por ninguno de los medios, estos se dedicaron mayormente a desprestigiar el gobierno de Gadafi, exponiendo además el supuesto terrorismo financiado por Libia.
Se culpo a Libia de varios atentados en el mundo occidental y de financiar a grupos extremistas—por extremistas Occidente entiende a grupos palestinos que luchan contra la tiranía de Israel y a los piratas somalís que luchan contra los saqueadores de su hogar—estos atentados de los que se acusa a Libia fueron en realidad provocados por los servicios de inteligencia de la CIA y el Mossad para provocar caos, terror y desestabilización.
El pecado de Gadafi fue nacionalizar el petróleo, negarse a entregar su tierra a las petroleras y corporaciones pro-sionistas, defender los intereses de su pueblo contra los intereses de la Banca Mundial y eso lo pago caro.

La guerra en Libia comenzó en marzo con un movimiento “rebelde” al cual los medios aplaudieron como “campeones de la libertad”, este movimiento fue armado por la CIA y la mayoría de sus miembros no son libios.
El movimiento está integrado por mercenarios, ex presos, ex talibanes, pakistaníes, fundamentalistas, criminales de toda ráela, jordanos y afganos. Los libios que si pertenecen al movimiento son radicales islámicos y miembros de Al-Queda. Este grupo fue entrenado por la CIA, el Mossad, el M16 y grupos de mercenarios de Estados Unidos e Israel.
Los “rebeldes” cometieron toda clase de atrocidades contra la población libia entre las que se encuentran el asesinato en masa de los seguidores de Gadafi, saqueo, violaciones, asesinatos de niños y saqueos, los “rebeldes” además han llevado a cabo una limpieza étnica contra la población negra.
Al responder al ataque los medios llamaron a esto represión pero Gadafi lucho por defender la soberanía de su nación.
La OTAN bombardeo Tripoli matando a la población inocente, bombardeando edificios del gobierno, escuelas y el hogar de las etnias árabes. La OTAN también empleo armas químicas contra el ejército y población civil. Esto no se menciono en ningún medio.
Gadafi continuo luchando contra la invasión, comandando al ejercito en contra del mundo occidental y siempre defendiendo a su nación.
Finalmente tras una valerosa resistencia Muammar el-Gadafi fue asesinado, su cuerpo fue exhibido por la prensa occidental como una muestra de burla y de falta de ética periodística.
El cuerpo de Gadafi fue mostrado en cada periódico alrededor del planeta como un trofeo de las potencias occidentales, sin la menor muestra de respeto ni de sensibilidad humana, es una vergüenza para el periodismo el mostrar tan grotescas fotos para vender periódicos.
¿Dónde están los tan cacareados derechos humanos? ¿Dónde está la democracia de la que tanto se presume? Todo eso son palabrerías, ahora Libia es un país inestable como Irak, hundido en guerras civiles, en la miseria y la injusticia.
El nuevo gobierno títere destinara los beneficios del petróleo a las potencias vencedoras, a las multinacionales, no habrá ningún beneficio para el pueblo libio como en los tiempos de Gadafi. Todo será para las multinacionales.
¿Quién gano en la guerra con Libia? No gano el pueblo americano, británico, francés que sacrifico a sus jóvenes en otra guerra capitalista promovida por las multinacionales, no gano el pueblo libio al que supuestamente se libero, no ganaron los rebeldes que ahora están enfrentados uno contra otro.
Ganaron las multinacionales petroleras, ganaron los sionistas, gano la banca mundial, ganaron los sionistas que vendieron su armamento, gano el Lobby sionista y gano el Sistema capitalista. Al morir Gadafi y Libia ser totalmente arrasada se evito la unión del mundo árabe y nuevamente el triunfo del poderoso dólar.
La foto de Gadafi muerto en los periódicos es una advertencia para todos los pueblos que quieran liberarse del Sistema capitalista. Libia era una nación prospera, libre y soberana cuyo jefe se negó a ser una marioneta del Sistema y pago con sangre por ello.



Noviembre 2011


Publicado en Biosocialismo Aztlan en el mes de noviembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario